Google



Precios en Bolsa

Datos cedidos por www.barchart.com

Futuros New York

PRECIO

Para la fijación del precio del café se utiliza como marco de referencia el precio que rige en el momento de la negociación, en Londres para los Robustas o en Nueva York para los Arábicas. Este precio será la base para determinar el precio final, que puede verse aumentado o disminuido en función de la calidad del café que estamos negociando.

Por ejemplo, si se trata de un café Arábica de calidad, en el supuesto que el precio de bolsa sea de 75 cts/libra, pagaremos un precio más alto por este café. A esta variante se la denomina diferencial y se modifica en función de la oferta, la demanda y la disponibilidad.

Si por el contrario la negociación de compra es de un café de menor calidad, tendremos un diferencial de descuento sobre este marco de referencia de la bolsa y por lo tanto pagaremos menos dinero por Kg. Se pueden realizar compras a futuro con fijación de cantidad y precio, o sólo fijando la cantidad para dejar el precio más adelante.

Todo el café se abona en dólares, por lo tanto podemos fijar el dólar en el momento de la compra o esperar al momento que consideremos más oportuno. Los términos son habitualmente de pago a la llegada, a la entrada en almacén o contra documentos. En este último caso el pago se efectúa antes de la llegada, ya que los documentos viajan en avión mientras que el café lo hace en barco.

Cuando la compra es spot se suele pagar a la llegada o a un máximo plazo de siete días. Además de los normales vaivenes bursátiles hay otros factores que pueden alterar los precios de bolsa. Durante el período de mayo a finales de julio, el mercado del café está pendiente diariamente de la evolución meteorológica de Brasil, ya que los riesgos de heladas afectan rápidamente los precios de la bolsa. Lo mismo sucede en prolongados períodos de sequía. Los ejemplos más recordados son las heladas de 1976 y 1994 y la sequía de 1986. En estos años el café llegó a multiplicar hasta por seis el precio de cotización en bolsa.

Otro factor importante es la evaluación, por medio de la floración, del volumen de la próxima cosecha, principalmente en el Brasil, que se efectúa entre los meses de noviembre y diciembre.




Pulse aquí para ver el juego