Clasificación General

No todos los países productores clasifican los cafés en base a los mismos criterios, pero en general se puede decir que la clasificación se hace según:

   

    - Especie botánica (Arábica o Robusta).

    - Altitud y enclave de la plantación.

    - Método de tratamiento tras la cosecha (Natural o lavado)

    - Número y tipo de defectos:
        - Granos negros e inmaduros.
        - Granos partidos, arrugados.
        - Presencia de palos, tierra, piedras.
        - Presencia de cerezas secas, cáscaras.

    - Sistema de selección:
        - Manual.
        - Mecánica.
        - Electrónica.

    - Tamaño de los granos:
        - Se utilizan cribas numeradas en función del tamaño de los granos.

    - Bebida:
        - Sabor a natural o lavado
        - Sabor básico(suave,duro para mejor, duro, riado, río, río-zona)
        - Sabores complementarios (afrutado,sucio,mohoso...)
        - Características positivas(cuerpo,aroma,acidez)
        - Características negativas(fermentación,astringencia, aspereza)

    - Color, cosecha y etc....

 

Envejecimiento

Todo el café, cuando fue introducido en Europa, venía del puerto de Moca, en lo que se conoce actualmente como Yemen. Para importar los granos a Europa, el café iba en barcas en un trayecto muy largo alrededor del Cuerno de África. Estos largos viajes y la exposición al aire del mar cambiaba el sabor del café. Una vez que el Canal de Suez fue abierto, el tiempo del trayecto hacia Europa se redujo enormemente y comenzó a llegar café cuyo sabor no había sido alterado. En cierta medida, este café más fresco fue rechazado porque los europeos se habían acostumbrado al sabor anterior.

 

Para intentar lograr un sabor parecido al anterior, parte del café se envejecía en grandes almacenes al aire libre en los puertos durante seis o más meses en un intento de simular los efectos de los largos viajes en mar.

 

Aunque todavía se debate ampliamente, se cree que ciertos tipos de café verde mejoran con los años; especialmente aquellos valorados por su baja acidez, como los cafés de Indonesia o India. Varios de los productores de estos cafés venden granos de café que han sido envejecidos unos 3 años, y algunos llegan incluso a 8 años. Sin embargo, la mayor parte de los expertos en café están de acuerdo en que el punto más alto de sabor y frescura del café se logra un año después de la cosecha, ya que los granos de café envejecidos en exceso pierden gran parte de su contenido en aceites esenciales.