Google


No encontrada


Significado del café

El fruto del "cafeto" por su color rojo cuando está maduro, y su forma característica recibe el nombre de Cereza.Éste concepto último contiene en su interior dos semillas semiesféricas, es decir, dos granos de café enfrentadas entre sí por la parte plana, y recubiertas por un tegumento, un pergamino, una pulpa y una cáscara. En ocasiones en lugar de dos semillas puede aparecer una sola denominándose caracolillo.

Partes de un grano de café endosperma: tegumento, endocarpio, mesocarpio, pericarpio, capa de pertina

Estructura del grano de cafe

COMPOSICIÓN DE UN GRANO DE CAFÉ

Un grano de café contiene: - Agua: el grano de café verde está constituido de 6 a 13% de agua, el grano ya tostado no tiene mas de 5% de humedad. El agua se evapora durante el tostado. - Las materias grasas: un grano contiene de 15 a 20% de materia grasa - Proteínas: un grano encierra un promedio de 11% de proteínas, de esto una parte sera destruida durante el tostado. - Alcaloides: (substancia orgánica que se encuentra en el azote) el principal alcaloide es la cafeína. Los cafes arábicas que contienen de 1 a 1.5%, los robusta entre 1.6 a 2.7%. El café robusta da un café más fuerte que la arábica.

- Materias minerales: encontramos en pequenas cantidades de potasio, calcio, magnesio y fosforo dentro del grano.

 
Flor del cafeto

Flor del cafeto

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CAFÉ

La principal enfermedad del café está causada por el fungi Hemileia vastatrix, o Urediniomycetes del café , que le da una coloración característica a las hojas e impide la fotosíntesis de la planta. En 1869, este parásito destruyó completamente, en un período de 10 años, las plantaciones de Sri Lanka, antes prósperas . Desde entonces, este parásito pasó a ser ubicuo. Prolifera sobre todo en las plantas de arabica. El robusta parece ser bastante resistente.

Los escólitos del café (Stephanoderes hampei) atacan indiferentemente a las plantas de robusta y arabica destruyendo los granos. La amenaza que representan estos insectos es considerable, tanto más que su resistencia a los insecticidas aumenta .